sábado, 23 de enero de 2016

Un Poema Que Acabo de Leer, y me gusta.

II
En 1957 yo vi a Lenin en Moscú (I)

Y escribí entonces un poema de muy íntimas peticiones, acorde por completo con los veintidós años de edad de una persona que desearía tener toda la vida veintidós años de edad:

<<Para los campesinos de mi patria quiero la voz de Lenin.

Para los proletarios de mi patria quiero la luz de Lenin.

Para los perseguidos de mi patria quiero la paz de Lenin.

Para la juventud de mi patria quiero la esperanza de Lenin.

Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
para los escarnecedores de mi patria, quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin>>.

Yo era aún católico militante y, sin embargo, antes de regresar a El Salvador, después de la larga travesía soviético-europea, fui interrogado al salir de Lisboa, impedido de bajar a tierra en Barcelona y las Islas Canarias, perseguido en Caracas (donde desembarqué por error de las autoridades pérez-jimenistas del puerto de La Guaira), detenido por el FBI en Panamá, etc. Comencé a saber que Lenin, y todo lo que se relacionaba con él, era algo muy serio. Muy serio. 


Dalton, Roque. "Un Libro Rojo Para Lenin"

Edicion en PDF descargada de Google Drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario