martes, 26 de enero de 2016

PLANTEANDO UN PLAN


Después de los hechos ocurridos durante la Comuna de París, una reflexión que surgió en el movimiento marxista, y por tanto, una lección aprendida, fue la necesidad de disponer de una estrategia a largo plazo, combinada con una táctica acorde a la primera, que permita salir al paso de las coyunturas que vayan surgiendo.

Una de las líneas de trabajo de este blog es la de plantear si es posible la instauración del comunismo en España, y qué pasos se deberían dar. Y la primera piedra es el esbozo de un plan estratégico.

ESBOZO DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INSTAURACIÓN DEL SOCIALISMO

El plan es muy sencillo, constando de sólo tres pasos o momentos clave. Otra cosa es que sea sencillo de aplicar, incluso el primer paso, el que es el más sencillo de todos. Las dificultades son múltiples, los obstáculos muy grandes. Pero el plan demuestra que es factible, si se dan las condiciones.

PLAN

PASO 1. 

CONFERENCIA DE PARTIDOS, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES MARXISTAS DE ESPAÑA(1)

El primer paso es que todos ( o la mayoría cualificada de todos, es decir, todos menos el de IU) los partidos, sindicatos, movimientos sociales tengan una conferencia nacional (o convención o congreso, el nombre es lo de menos) dónde aprueben el plan estratégico para instaurar el socialismo. 


PASO 2. 

CONSTITUCIÓN DE SOVIETS DE TRABAJADORES.(2)

El punto principal del plan. En cada capital de provincia y en cada ciudad importante deben crearse los soviets de trabajadores. Será la base principal sobre la que se construya el estado socialista tal y como Marx y Lenin lo hubieran planteado. El diseño de la estructura, composición, forma de trabajo y constitución de estos soviets será clave de cara al éxito del plan.


PASO 3

CONGRESO DE SOVIETS DE ESPAÑA. 

Con la existencia de los soviets en las capitales de provincia y ciudades importantes, con el apoyo de la clase trabajadora, se instaura el Congreso de los Soviets. Similar al que existió en la Rusia Bolchevique.(3)



Como se ve, el plan es muy sencillo en su planteamiento. Son sólo tres pasos para instaurar lo que se llama, "la fase temprana del comunismo". Como dice el título, sólo es un esbozo, y cada paso debe ser desarrollado a su vez, a través de planes específicos, algo que iré desarrollando en los siguientes artículos. (así que habrá que esperar, lo siento).

NOTAS

1. La conferencia de partidos, sindicatos y movimientos sociales marxistas surge como consecuencia de la necesidad evidente de aunar esfuerzos por parte de todos los comunistas de este país, por encima de corrientes específicas. Da igual hoy en día si son troskystas, maoístas o estainistas, todos tienen en común a Marx y Lenin, y esa debe ser la base del trabajo.

2. Dos acotaciones. La primera sobre el uso de la palabra Soviet. Podría usar una más propia del castellano, como Junta, consejo, comité , etc, pero no alcanzan a tener el significado que busco de forma intencionada. Soviet nos lleva de forma inmediata a la revolución bolchevique, al control obrero, a Marx. La segunda acotación es que planteo estos soviets de una forma específica que desarrollaré mas adelante, y que busca de forma efectiva que pertenezca a la clase obrera.

3. El congreso de soviets, aunque inspirado en el congreso panruso de la revolución bolchevique y en la constitución de 1918, tendrá unas características propias, adaptadas a la coyuntura de cómo se desarrolla este plan, y que también desarrollaré en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario