martes, 9 de febrero de 2016

LA EMPRESA SOCIALISTA



Este blog es una continuación de la nota sobre el soviet, escrito anteriormente. Pongo en antecedentes: Tengo en elaboración un plan estratégico para la implantación de un estado comunista en el territorio del Estado Español. Este plan consta de tres fases o tres pasos sencillos:

a- conferencia de partidos, sindicatos y movimientos sociales para aprobar el plan, y marcar los pasos concretos a realizar.

b- creación de los soviets en capitales de provincia y ciudades mas importantes.

c- congreso constitucional de todos los soviets para crear la república española.


El punto central de este plan, el esfuerzo difícil reside en el paso dos, los soviet. Tienen varios trabajos a realizar para construir las bases sólidas para la creación de la República Socialista. Uno de esos trabajos es la creación de las Empresas Socialistas.

La Empresa Socialista

Siguiendo el pensamiento de Gramnsci y la experiencia del Biennio Rosso en Italia (1918-1919), la empresa socialista será la célula básica sobre la que se construirá el nuevo Estado Socialista. Para ello, las empresas de este tipo que se constituyan tendrán las siguientes características básicas:

a.- Serán fábricas. Deberán producir de forma material.
b.- Formalmente el soviet será el dueño de la fábrica, de cara a la legalidad vigente. Pero su gestión será a través del Consejo de Obreros, siguiendo las ideas de Gramnsci.

Todo lo que produzcan lo comprará otra empresa, de exportación, que será dirigida por el soviet, pagando el precio de costo. Esta empresa de exportación se encargará de ganar beneficios, que se quedará en el soviet.

Estas empresas se nutrirán de obreros en paro, de modo que los ganemos para la construcción del socialismo. La autogestión será la mejor escuela para ir creando conciencia de clase, y por tanto, ir sentando las bases y los cimientos del nuevo estado.

A medida que se van creando fábricas, se estará compitiendo contra las empresas capitalistas sustrayendo fuerza de trabajo por un lado, y defendiendo el derecho de los trabajadores en empresas capitalistas por otro. Entre las ventajas para los trabajadores están:

a.- Trabajo fijo y salario digno.
b.- Autogestión y participación en la dirección de la empresa.
c.- Jornada laboral de 35 horas, con opción futura de reducir a 30, semanales.

La estrategia en este punto es ir creando poco a poco una red de empresas socialistas que a su vez vayan creando una nueva economía de tipo socialista. También se va creando una amplia base social que apoyará en un futuro la constitución de una República de los Trabajadores de España.

Este va a ser un capítulo central del plan general para lograr un Estado Socialista en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario